Lugares turísticos de Michoacán

2606_santuario_de_la_mariposa_monarcaMorelia, Mich.- Cada día se acercan más las vacaciones de verano, está próxima la temporada más esperada por chicos y grandes, ahora si ya tenemos que ponernos las pilas y empezar a planear como disfrutar nuestras vacaciones, porque no aprovechar esta temporada para conocer más a nuestro hermoso estado de Michoacán, aprender sobre nuevas costumbres y tradiciones de los pueblos aledaños a nuestra ciudad llenar nuestros pulmones con aire fresco y sobre todo convivir con la familia y descansar.

Michoacán es un maravilloso estado que conserva su sabor colonial y a la vez orgulloso de su riqueza histórica, representada en sus numerosas ciudades coloniales, templos, iglesias, arte y artesanías.

Además de las maravillas creadas por la mano del hombre en nuestras ciudades coloniales, Michoacán posee una incalculable belleza natural que atrae a miles de turistas de todo el mundo. La diversidad de su geografía y su excelente clima lo convierten en una región del país siempre viva y fértil en la que cada población tiene atractivos particulares para ofrecer. Desde luego, destaca el asombroso fenómeno de la mariposa Monarca, que cada año visita tierras michoacanas después de realizar un epopéyico viaje de más de 5 mil kilómetros.

Los atractivos turísticos de Michoacán, distintos según sus distintas regiones o zonas, abarcan opciones culturales, naturales, de relajación y descanso, turismo de aventura, turismo rural, arte, arquitectura y gastronomía.

Como ya sabemos los lugares más famosos dentro de Michoacán son:

2606_basilica_de_nuestra_seora_de_la_saludLa Basílica de Nuestra Señora de la Salud:

Dedicada a Nuestra Señora de la Salud, patrona de la región, la Basílica es una muestra parcial del proyecto de gran Catedral del fraile español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán. Está ubicada en el centro de Pátzcuaro y su construcción comenzó a mediados del Siglo XVI, pero fue terminada hasta finales del Siglo XIX.

Siendo una de las iglesias más hermosas e importantes de este mágico pueblo, la Basílica emana historia y arte sacro. Aunque su fachada presenta una decoración más bien modesta, al interior se encuentran hermosos detalles ornamentales que no debe dejar de conocer.

El Santuario de la Mariposa Monarca:

2606_mariposa_monarcaCuando visite Michoacán no pierda la oportunidad de conocer los bosques de Oyamel y presenciar uno de los eventos naturales más espectaculares que existen: la llegada de la mariposa monarca, que ocurre a finales del mes de octubre. Las mariposas monarca pasan el invierno en estos bosques, en colonias de hasta veinte millones, después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de recorrido desde la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos, que es el lugar que habitan durante el verano, cuando las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. En octubre, la disminución drástica de la temperatura la obliga a desplazarse hacia latitudes más cálidas.

Durante su largo viaje, las mariposas se colocan en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impulso y planear, de modo que aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Con esta técnica de vuelo, la Monarca recorre aproximadamente 120 kilómetros por día hasta llegar a Michoacán. A mediados de febrero, las mariposas monarca comienzan a aparearse, y finalmente, a principios de marzo, grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas con un estremecedor sonido, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.

El Lago de Zirahuen:

2606_lago_zirahuenCuenta la leyenda que "la princesa Zirahuén lloró tanto que se formó el lago" ubicado a unos 30 minutos de Pátzcuaro. Este hermoso lago es más pequeño que el de Pátzcuaro, y por tanto, mucho menos concurrido, pero más apacible y sereno, con una atmósfera que permite un contacto más cercano y personal con la naturaleza.

Se encuentra rodeado de exuberante vegetación y se puede atravesar en kayaks o rentando un bote. Lugar de ensueño, leyendas y tradiciones, el lago de Zirahuén ofrece la posibilidad de comer en alguno de sus pintorescos restaurantes ubicados en los cerros que rodean el lago para disfrutar, además de una buena comida, de la excelente y relajante vista panorámica.

Santuario Guadalupano de Zamora:

El Santuario Guadalupano de Zamora, también conocido como La Catedral Inconclusa, luce un impactante estilo neogótico. Esta iglesia de imponentes dimensiones, empezó a edificarse a finales del Siglo XIX, pero su construcción se vio interrumpida por una medida coercitiva del estado en contra de la Iglesia. A pesar de que este conflicto terminó algunos años después, la construcción de la Catedral no se retomó sino hasta casi 60 años después. Tras un esmerado proceso de restauración al que tuvo que ser sometida por estar descuidada tantos años, la Catedral luce ahora impresionante por sus dimensiones y por sus finos acabados. Sobresalen en su interior impresionantes vitrales.

Actualmente se ha terminado de construir pero se sigue conociendo como "La Inconclusa".  

San Juan Nuevo:

Muy cerca de Uruapan, San Juan Nuevo es un pintoresco y atractivo poblado que puede visitar durante su visita a aquella ciudad. San Juan Nuevo fue fundado en 1944 por los habitantes del poblado que fue enterrado por la lava del volcán Paricutín, el cual nació de manera repentina haciendo erupción.

Los pobladores de aquel primer asentamiento llevaron consigo una imagen de Cristo que aún se venera con reverencia y júbilo en la iglesia de San Juan Nuevo. En el centro de este poblado se pueden encontrar artesanías, dulces típicos y desde luego, los mundialmente famosos aguacates de la región. San Juan Nuevo tiene además un pequeño zoológico en la parte alta del poblado.       

Parque Nacional Barranca de Cupatitzio:

2606_Rio_CupatitzioEste parque natural contiene entre sus atractivos el nacimiento del río Cupatitzio, que en lengua purépecha significa "Río que canta". Lleno de exuberante vegetación, cascadas naturales y artificiales, puentes, senderos y pasadizos, este parque nacional es una bonita atracción en Uruapan.

Es ideal para visitar con toda la familia, redescubrir el valor de la naturaleza y sentir la riqueza que proporciona estar en contacto con ella. Al interior del parque también se pueden encontrar bellas artesanías, pinturas y otros objetos de arte de la región, así como una cafetería y venta de dulces típicos.

Cuenta con una agradable y amplia área de juegos infantiles, así como con un estanque de truchas, donde puede observarlas y alimentarlas, o si lo desea, pescarlas y cenarlas más tarde. El excelente clima y las frecuentes lluvias mantienen al parque nacional siempre radiante y con abundante vegetación, por lo que resulta una atracción que no debe dejar de visitar cuando se encuentre en Uruapan.

 

Después de saber un poco sobre la belleza que nos ofrecen varias ciudades en Michoacán ahora si podemos elegir en qué lugar disfrutar de unas vacaciones o de un buen fin de semana para recargar energías y conocer más a nuestro estado.

Turismo

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?