Presentarán mañana obra de teatro sobre el embarazo en adolescentes y sus repercusiones

La entrada es gratuita, sólo tienen que confirmar asistencia

 

Morelia Mich.- Representantes del Consejo Estudiantil de la Escuela de Biología de la UMSNH apoyados por la Secretaría de Salud presentarán mañana, martes 23 de marzo, al grupo teatral Independiente con la obra “Cuidarte es quererte”. El objetivo de esta actividad es difundir entre la población juvenil la importancia de estar informados sobre los riesgos para la salud que conlleva un embarazo en edad adolescente, así como sus repercusiones en la vida del joven.

 

La obra se presentará a las 12 hrs en el Teatro Samuel Ramos (Avda. Tata Vasco, junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales). En ella se abordan las diferentes repercusiones que pueden vivir los adolescentes como consecuencia de un embarazo a temprana edad; asimismo en el contenido teatral se  incluye el tema de equidad de género; ya que también el varón adolescente vive cambios al enterarse de que su pareja está embarazada.

 

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública en nuestro país por las implicaciones biológicas, psicológicas y sociales que sufren las madres al embarazarse a temprana edad. Durante el año 2008 el Sector Salud en Michoacán registró 55,082 embarazos, de los cuales 11,937 eran adolescentes, lo que representa el 21.6%.

 

De acuerdo con los expertos en salud, el cuerpo de una adolescente no se ha desarrollado por completo, por lo que un embarazo en esta edad puede desencadenar complicaciones tanto para la madre como para el bebé. El producto puede desarrollar malformaciones y además un elevado número de estos embarazos, hasta un 60%, terminan en cesárea, lo que también conlleva riesgos. Otra de las consecuencias es la baja autoestima que tienen las madres por el rechazo familiar y social al que se enfrentan. Aunado a esto, se sabe que en el 90 % de los casos, las parejas no se hacen responsables del bebé dado que son casi de la misma edad que la madre. La falta de apoyo por parte de sus parejas incrementa el desánimo y la depresión en las madres, por lo tanto, se ve reflejado en el hijo.

 

Es por ello que se buscan diferentes alternativas de inculcar entre la población adolescente el ejercicio de una sexualidad responsable; las personas que quieran acudir a esta obra de teatro sólo tienen que confirmar sus asistencia al 3 13 58 61, ya que el cupo es para 1,000 personas y ya se tienen registradas 731 lugares.

 

Servicios de la SSM para el Adolescente

 

Como parte de las estrategias que realiza la SSM dirigidas a cuidar la salud del adolescente se encuentra la Semana del Adolescente que se realiza cada año en septiembre, durante esta actividad organizada por varias instituciones involucradas en el cuidado de este sector de la población, en Michoacán se intensifican las acciones de prevención del embarazo en adolescentes con actividades simultáneas en materia de prevención del problema; se dan conferencias y charlas que se imparten en todas las unidades de salud del estado así como en las escuelas de nivel básico y medio.

 

Además, la Secretaria de Salud en Michoacán, cuenta de manera permanente con programas destinados a cuidar la salud de los adolescentes, uno de ellos es el denominado Servicios Amigables, que como su nombre lo dice consiste en ofrecer atención médica gratuita con atención especial a este sector de la población. Para lograrlo se cuenta en las unidades de primer nivel, es decir centros de salud.

 

Estas áreas cuentan con espacios en las que personal capacitado ofrece atención integral por medio de diferentes servicios médicos encaminados a mejorar las condiciones de salud de este sector. Actualmente en Michoacán se cuentan con 143 módulos de servicios amigables ubicados en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?