Toritos petate

Vistosa exhibición de Toritos de Petate en la plaza de San Francisco

0502_torito_de_petateMorelia, Mich.- Entre porras con un ambiente de fiesta y familiar dio inicio en la plaza Valladolid el Festival del Torito de Petate 2011, que reunió a 106 equipos creadores de Toritos de Petate provenientes de más de 40 colonias, así como a los más de 5 mil morelianos que se dieron cita para disfrutar de esta tradición tan arraigada en Morelia.

Por cuarto año consecutivo, esta celebración tuvo un gran colorido gracias a la participación de las personas que se dieron cita al lugar y la música, pieza importante en este festejo no podía faltar, la cual estuvo amenizada por la banda Trakalera de la colonia Obrera, misma que logró que los toritos inscritos a la competencia dieran muestra de sus habilidades a través del baile.

Fue a las 10:00 horas, cuando los participantes salieron al escenario, acto seguido el secretario de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Morelia, Roberto Monroy García, realizó la inauguración donde aprovechó para agradecer la intervención de la población moreliana, para que se hiciera realidad este evento que nuevamente resultó todo un éxito.

Recordó que una de las instrucciones del edil capitalino Fausto Vallejo Figueroa, es el de fortalecer las tradiciones de Morelia a través de este tipo de acciones, “nuestra intención siempre ha sido el ir haciendo que cada vez más personas se sumen a este evento que es cien por ciento familiar”.

Monroy García detalló que este Festival se realiza desde hace 15 años y que es precisamente en esta administración municipal donde se ha fortalecido más, lo cual se nota en el número de toritos que año con año se suman a participar en tan importante evento.

Para incentivar la participación de cada uno de los integrantes de los Toritos de Petate, los gobiernos estatal y municipal, repartieron entre los 106 competidores un recurso económico de 48 mil pesos, los cuales serán utilizados para la mejora de sus creaciones tradicionales.

Asimismo y a manera de incentivo para los concursantes, tal y como se ha realizado en años anteriores, la mejor representación del Torito de Petate se enviará a participar en un festival similar al que se realiza en la ciudad de Morelia y el cual tiene como sede Ixtapa-Zihuatanejo.

Algunas de las colonias que participaron en esta edición fueron: Manantiales, Vasco de Quiroga, Independencia, Félix Ireta, Industrial, Jacarandas, Ventura Puente, López Mateos, El Porvenir, Etnias de México, Mariano Escobedo, 20 de Noviembre, Eréndira, Tierra y Libertad, entre otras.

Y para dar muestra de sus habilidades en el baile y la creatividad de los montajes, el primer Torito de Petate en subir al escenario fue “Lucero del Valle”, torito invitado proveniente de Zinapécuaro, seguido por el llamado “La Hormiga” de Hacienda Tiníjaro, “El Rey del Barrio”, de la colonia Etnias de México, posteriormente se presentó el torito “El Latoso” de El Porvenir, para luego dar paso a “El Vanidoso”, de Las Flores, quienes lograron la ovación del público asistente por su extraordinaria participación.

Cada uno de los toritos, es una obra artística donde sus creadores dan muestra de su imaginación y talento, al efectuar esculturas como ángeles, dragones, arañas, murciélagos, apaches, lobos, pericos, cisnes, personajes animados, entre otros.

Cabe hacer mención que previo a este encuentro, la Secretaría de Turismo y Cultura en coordinación con la Casa de las Artesanías, llevaron a cabo una serie de actividades entre las que destacaron la exposición de Toritos de Petate en el Portal Allende, la cual estuvo exhibida del 1 al 4 de marzo, así como el curso denominado “Torito Sonaja para niñas y niños”, por mencionar algunas.

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?