Recursos naturales

Sensibilizan a morelianos sobre el cuidado de los recursos naturales

2601_educacion_ambientalMorelia, Mich.- En la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, llevó a un centenar de niños y jóvenes morelianos talleres sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, con lo cual el gobierno municipal refrenda su política reconocida a nivel nacional: un Municipio Ambientalista.

Por medio de pláticas, ponencias y talleres didácticos, el Departamento de Educación Ambiental, que también pertenece a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia (SDUMA), orientó a los infantes en temas como “Especies del municipio en riesgo de extinción”, “Carta de la Tierra” y “Cuidado de los ecosistemas”.

 

Y es que para la actual administración municipal, es de suma importancia el emprender acciones -como la educación ambiental-, con la finalidad de crear conciencia entre la población, acerca de la necesidad de participar en la conservación de la biodiversidad y proteger nuestro medio ambiente, para revertir los daños que hemos provocado en el entorno por nuestras actividades diarias.

Tan sólo en 2010, la Dirección de Protección al Medio Ambiente impartió 65 talleres diversos atendiendo a más de 10 mil niños, jóvenes y adultos, con el objeto de motivarlos a que desde sus actividades cotidianas, como respetar y conservar las especies animales y vegetales, no desperdiciar agua y ahorrar energía eléctrica, puedan lograr grandes cambios en favor del entorno y para el bienestar común. De forma paralela, se donaron 5 mil árboles a diferentes escuelas del municipio.

Es de saberse que muchas personas acostumbran comprar como mascotas animales exóticos o silvestres, actividad que además de ser ilícita, representa un desequilibrio ecológico al sacar de sus lugares de origen a la fauna y flora.

Las estrategias de formación ambiental, son convertidas en un instrumento visual de educación y sensibilización sobre la importancia que representan los diferentes ecosistemas por los servicios ambientales que brindan a la población.

Es por ello que también se habla a los alumnos sobre el cambio en el uso de suelo, la contaminación y los problemas que eso trae para la salud y el ambiente en general.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se festeja cada 26 de enero, el municipio arrancó con una serie de cursos en diferentes centros educativos del municipio para promover una cultura de respeto por el medio ambiente.

Las escuelas que en primer lugar recibieron las pláticas fueron el preescolar José Rubén Romero y la primaria Epitacio Huerta de Santiago Undameo, donde participaron alrededor de 40 niños; además del jardín de niños “Janikua” donde se atendieron alrededor de 60 pequeños.

La próxima semana, el Departamento de Educación Ambiental del municipio impartirá a medio centenar de estudiantes y profesores de las universidades La Salle y Vasco de Quiroga, un curso sobre los daños que ocasiona el cambio de uso de suelo no planificado y sustentado, donde también aprenderán de la importancia de incorporar en las nuevas construcciones, flora apta al suelo y la luminosidad.

Es menester recordar que el medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo, Suecia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, donde se definió como prioridad establecer actividades encaminadas a integrar el medio ambiente en los planes de desarrollo de los países.

Más tarde, en 1975, se celebró en Belgrado un seminario donde expertos de más de setenta países analizaron la situación mundial en el marco de las Naciones Unidas. El resultado de este seminario fue la “Carta de Belgrado”, que establece la meta, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la educación ambiental en el futuro, razón por la que se estableció al 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental.

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?