Comida chatarra, causa de desnutrición y enfermedad

Comida_chatarra_4Actualmente México ocupa el segundo lugar de obesidad en adultos, justo después de nuestros vecinos Estados Unidos; y el primer lugar mundial en obesidad de infantes, esto debido a la mala alimentación a la que estamos sujetos así como a  la costumbre del mexicano de “comer de todo un poco”, pero más aún lo que llamamos comida chatarra.

La comida chatarra es aquella que tiene poca cantidad de nutrientes pero con un alto contenido de sal, azúcar y grasa. Este tipo de alimentos, al ingerirlos en exceso nos provocan diversas dificultades y enfermedades, por lo que ahora, y más en los menores, ya están reglamentados.

La comida chatarra es la principal causa de sobrepeso, sin embargo se debe dejar claro que estar “gordito” no es sinónimo de estar nutrido o saludable. Una  alimentación balanceada es aquella que tiene un equilibrio de los nutrientes que son los necesarios para vivir bien, mas no comer en exceso.

 

En México se tienen como principal problema alimenticio la desnutrición por falta de alimento a causa de  la extrema pobreza y la desnutrición por ingesta de comida chatarra que provoca diversos problemas de salud como lo es la obesidad.

 El exceso de grasas y condimentos, así como el alto contenido calórico de la comida chatarra, provoca en las personas problemas digestivos ocasionando obesidad, entre otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, un colesterol alto, problemas cardiacos, enfermedades endocrinas, que son los principales padecimientos de pacientes incluso solo con sobrepeso.

Pero este problema  no es solo de adultos, aunque ellos sean los principales representantes, los infantes, ya son un foco rojo para ser los herederos de estos problemas de salud y la responsabilidad va desde los padres.

Pero ¿Qué hay de los adultos que prefieren darles a sus hijos una soda que un jugo natural? ¿O simplemente los que cenan el pozole y las enchiladas en lugar de cuidar su metabolismo?

El problema no es comer estos alimentos si no la cantidad y la continuidad con la que se hace, ya que  para quemar las calorías que estos gustitos nos aportan, es necesario realizar demasiada actividad física, lo que no esta dentro de la conducta de todos los mexicanos.

La obesidad es una enfermedad que se da por la cantidad de reservas calóricas acumuladas, las cuales influyen en el índice de masa corporal, lo que con la falta de ejercicio y el sedentarismo causa que la energía obtenida sea menor a la utilizada, ocasionando la acumulación de ésta y provocando no solo aumento de peso sino que también da paso a las enfermedades antes mencionadas.

 

 

Precio más bajo de la “chatarra”

Uno de los problemas que más nos aquejan, y por lo cual se complica doblemente la solución, es que el costo de la comida chatarra en México es más bajo que la comida saludable.

Por ello, es más accesible comprar una bolsa de frituras, que un vaso de fruta. Ya entrando en costos, vamos a centrarnos en el caso específico de la ciudad de Morelia, en donde una bolsa de papas fritas de marca Sabritas, cuesta $ 6.00, y un “gazpacho” o vaso de fruta picada, cuesta no menos de $ 25.00.

Cuando un padre de familia, recoge a sus dos hijos en la escuela y el camino a casa para comer, durará aproximadamente una hora, para mitigar el hambre, es mucho más fácil adquirir tres bolsas de frituras, que tres vasos de fruta. El ahorro oscila entre $ 50.00.

 

Comida rápida = Comida chatarra

Comida_chatarra_3El ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas frecuentemente alimentarse a partir de comida conocida como fast food, rápida o chatarra, hasta llegar a casos en los que uno ni desciende del automóvil para ingerirla.

Alimentos como hamburguesas, hot-dogs, batidos, papas fritas, pollo frito, pizzas y demás snacks, forman parte de la alimentación diaria de una inmensa mayoría de personas, que sin darse cuenta están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar en general.

Es necesario aclarar que si este tipo de comidas son consumidas de manera esporádica, no representa ningún tipo de riesgo para nuestra salud. El problema se presenta cuando estos alimentos son ingeridos de manera diaria o habitual, ya que este tipo de alimentación nutricionalmente desequilibrada, genera al largo plazo una carencia de nutrientes con demasiados efectos indeseables para nuestro organismo.

En México siete de cada diez personas sufren enfermedades por mala alimentación, la economía y costumbres del país son mas influyentes ante las campañas de salud donde se habla del tema de controlar la obesidad, los riesgos que esto puede traer y que incluso puede una de estas enfermedades agravarse y ocasionar la muerte, no han sido suficiente motivo para frenar el índice de sobrepeso en adultos y niños.

Sabemos que en México se restringió en las escuelas de educación básica la venta de alimentos chatarra como hamburguesas, frituras, chicharrones, etc., lo que colocó en situación complicada a las mega empresas Sabritas y Barcel, que son las máximas en venta de productos empaquetados con mucho sabor pero sin nutrientes, aunque si publicidad maneja que son “100% naturales”.

Este tipo de productos debieron ser expulsados de los planteles educativos con el fin de regular y controlar de algún modo la obesidad en niños, y fue el pasado 10 de enero del 2011, cuando entró en vigor esta regulación para escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

El total de escuelas que debe seguir este lineamiento son 231 mil, a nivel nacional y se estima que se comenzará a educar en la alimentación a más de 25 millones de niños, y así evitar que este problema siga creciendo.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer una lista de 610 productos que podrán seguirse comerciando dentro de los planteles, y entre ellos se encuentran néctares, botanas, galletas, pastelillos, postres, entre otros, siempre y cuando estén regulados en cantidades dentro de los estándares de consumo, podrán seguirse distribuyendo dentro de los planteles educativos, en este caso las presentaciones de botanas, serán mas pequeñas y el consumo de calorías del resto de los productos esta dentro de un margen nutricional.

Para contrarrestar el consumo de estos productos la SEP mediante su página web, dio a conocer  la manera de preparar una dieta básica, según la edad del infante con diversas combinaciones para variar el consumo de alimentos, así como las calorías que contienen algunos ellos y la propuesta del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y que se llama “El plato del buen comer”.

Este se divide en tres grupos:

 

  1. Consumir más verduras y frutas.
  2. Consumir suficientes cereales y tubérculos
  3.  Consumir menos alimentos de origen animal y leguminosas.

 

Comida_chatarra_2

 

Es recomendable que se lleve un control sobre lo que le damos a nuestro cuerpo para nutrirlo, así como realizar actividades deportivas para mantener ese equilibrio y poder decir que estamos sanos, nutridos y fuertes.

 

Comida_chatarra_1

 

 

El Clima


°C

Morelia

SP_WEATHER_
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C
SP_WEATHER_

°C / °C

Recibe Nuestras Noticias en tu Correo

¿Cuál será el desempeño de Monarcas Morelia en la Liga MX?